miércoles, 30 de marzo de 2016

Crónica de una semana santa algo irregular

Una vez pasada la Semana Santa, tan ansiada y esperada por todos los carmonenses, toca hacer balance de una semana que no empezó como todos queríamos, pero que no ha podido terminar mejor.

La primera hermandad en realizar su estación de penitencia fue la de los Servitas, una hermandad muy esperada debido al estreno del nuevo palio que lució la Virgen en su paso, sin duda uno de los estrenos más importantes de este año. El viernes dolores salió a la perfección, quedando inaugurada la semana santa de Carmona.
Pero por desgracia las previsiones meteorológicas no acompañaban al buen desarrollo del Domingo de Ramos. El día presentó un cielo muy inestable, con lluvias intermitentes. Pero cuando se iba acercando la salida de la Esperanza el tiempo empezó a respetarnos. 
El Cristo de la Coronación y la Virgen de la Esperanza comenzaron a la hora prevista su recorrido con total normalidad. Sin embargo, cuando la cofradía llegó a la iglesia Prioral de Santa María optó por regresar a su templo, sin completar su recorrido. A causa de esta circunstancia la plaza del Salvador se llenó más de lo que acostumbraba cada año, y los titulares de la hermandad lucieron como ya es habitual.

El Lunes Santo tampoco invitaba al optimismo, pues eran ya varias las hermandades que en Sevilla no habían salido a la calle, o se habían vuelto por culpa de la lluvia. Ante esta situación la hermandad de San Felipe optó por retrasar su salida una hora, esperando hasta las 19:00 horas. Debido a la poca seguridad transmitida por las agencias meteorológicas, la hermandad no arriesgó y no realizó estación de penitencia, siendo así la primera hermandad en Carmona, que no salía a la calle.



El Martes Santo fue más de lo mismo, sólo que la hermandad de San Blas si decidió poner su cofradía en la calle, media hora más tarde del horario previsto. Aún así la lluvia hizo acto de presencia, sorprendiendo a la hermandad y al cuerpo de nazarenos, el cual quedó fracturado. Fueron unos momentos durísimos para los hermanos de San Blas, los que no tuvieron más remedio que regresar por la Barbacana a paso de ‘mudá’. Por suerte las imágenes y los pasos no sufrieron daños significativos, como así comunicó la hermandad días posteriores a través de un comunicado oficial.



Afortunadamente el Miércoles Santo lució el sol que tanto llevábamos esperando. La cofradía transcurrió sin incidentes y Carmona entera se echó a la calle para disfrutar de la hermandad de María Santísima de las Angustias y Jesús del Descendimiento, de nuevo como es habitual cada año la hermandad volvió por la calle Tahona;una calle Tahona que estaba a rebozar de su barrio y también en la plaza de la capilla de San Francisco en la que en un silencio sepulcral y con todas las luces apagadas entró su cristo, la Virgen de las Angustias entró con el gentío del barrio y entre vítores y aplausos que convirtieron en un gran Miércoles Santo.



Se presentaba un magnífico día por las calles del barrio de Santiago, un Jueves Santo para la historia, además este Jueves Santo la hermandad había modificado el itinerario en su estación de penitencia.Todo fue según lo previsto salvo que el llamador del paso de misterio dijo basta y se rompió lo cual conllevo a utilizar al capataz un martillo pequeño de hierro, anécdota de este Jueves Santo, la hermandad volvió a su iglesia con una plaza abarrotada y recibió numerosas petaladas de su propia hermandad y además de las de San Felipe y la Esperanza.



El Viernes Santo comenzaba a las 13:00 por segunda vez en la plaza de Cristo Rey con el cristo de los Desamparados de la hermandad de la Esperanza, otro día histórico ya que es la 2ª vez en la historia que procesiona por las calles del centro histórico,entrada la noche salía San Pedro y más tarde el Silencio que volvió a recorrer en silencio las calles carmonenses, la calle san pedro se lleno una vez más para ver al cristo de la humildad y paciencia y la calle aguditas para ver a su virgen.






El Sábado Santo transcurrió según lo previsto, el cristo yacente y María Santísima de la Soledad volvían a Santa Ana para rememorar tiempos pasados quién sabe si en un futuro regresar a su iglesia.







Acabo la semana santa donde empezo en las puertas del Salvador, hasta la próxima semana santa que será en 2017 donde Carmona y Cristo se harán grandes los dos juntos de nuevo.¡Cristo ha resucitado!

miércoles, 23 de marzo de 2016

Entrevista a Lucia Jimenez hermana mayor de la hermandad de la columna.

Entrevista a Lucía Jimenez que nos cuenta su vida como hermana de la columna y las labores en la hermandad.
¿Cómo y cuándo te involucras en el mundo cofrade?
Pues prácticamente desde que nací. Mi padre formó parte de la Junta de Gobierno durante muchos años y desde pequeña siempre estuve con él, ayudándole en las labores de la priostía y todas las actividades que se hacían en la Hermandad. En mi casa y para mi familia, la Hermandad siempre ha ocupado un lugar preferente.
Con apenas 16 años comienzo a desempeñar tareas de responsabilidad en la Hermandad y con 18 años hasta la actualidad, pertenezco a la Junta de Gobierno.
En la Hermandad nació y creció mi fe y en ella, junto a la comunidad parroquial de santa María sigo fortaleciéndola, compartiéndola y enriqueciéndola.
¿Cofrade se nace o se hace?
Pues ambas cosas. A veces por tradición familiar, perteneces a una Hermandad, desde que naces te inscriben y vives junto a tu familia todos los días la Hermandad. Tus padres, tus abuelos, tus hermanos te acercan de una manera u otra a la Hermandad y no puedes separarla de tu vida.
Pero en otras ocasiones, los amigos, los Titulares, la manera de ser de la Hermandad es la que te atrae y cuando te metes de lleno en el día a día te atrapa…
Haznos un balance de tu periplo como Hermana Mayor
Pues resumidamente deciros que han sido años en los que la crisis económica se ha sentido bastante por lo que hemos tenido que afrontar estos tiempos difíciles en los que los grandes estrenos se han tenido que aparcar y trabajar en mantener nuestra Iglesia, nuestra casa de Hermandad y el enorme patrimonio que posee la Hermandad de la Columna, estando muy atentos a las necesidades de los hermanos.
Destacar la reforma de las reglas que en breve serán aprobadas por el Arzobispado; la realización de un reglamento de régimen interno y el proyecto del cambio de las imágenes secundarias del Paso de misterio que en breve confío pueda ser presentado a los hermanos, junto a una reforma del paso.
Y un balance como cofrade y tu entrada en la Hermandad
Pues como cofrade he podido vivir momentos inolvidables que te enriquecen y te hacen descubrir lo mucho y bueno que realizan las Hermandades en Carmona, sobre todo esas pequeñas cosas que no se ven y que es imposible resumir el día de la salida de la Cofradía.
Intento vivir la Semana Santa desde ese inmenso acto de amor que realizó Jesucristo por cada uno de nosotros, viviendo con intensidad el Triduo Pascual y durante todos los días del año, desde el compromiso como cristiana, en el seno de la Hermandad y en la parroquia de santa María.
Desde que formo parte de la Hermandad, ésta ha marcado mi vida y lo que soy. Son ya 26 años los que llevo comprometida desde la Junta de Gobierno… sin duda, eso marca muchísimo.
¿Algún momento cofrade que recuerdes cariñosamente?
Uuuffff, muchos, tantos que no podría enumerarlos: corretear por la iglesia de niña, ver vestir por primera vez a la Virgen, limpiarle la espalda al Cristo, mi primer artículo en el boletín informativo, meterme bajo los pasos, salir por primera vez de nazareno, mi primera reunión como miembro de junta de gobierno… Y como Hermana Mayor otros tantos: recibir como hermanos a los niños pequeñitos, el abrirse las puertas de la Iglesia el Jueves Santo, los besamanos y los besapies…
¿Contenta con tu Hermandad?
Es un honor ser la Hermana Mayor de la Hermandad de la Columna, una Hermandad muy querida y con un sello propio, que ocupa un lugar importante en la Semana Santa de Carmona.
Siempre se puede mejorar, seguir creciendo y aportando nuevas cosas o conservar esas pequeñas tradiciones que se aprenden de nuestros mayores.
¿Cómo ves a la juventud cofrade de hoy día?
Pues los jóvenes de hoy en día son jóvenes que están mucho más preparados que los de mis tiempos, con grandes ilusiones y enormes posibilidades de hacer cosas, tienen una gran capacidad de organizarse y conseguir realizar grandes proyectos.
Tienen que ser pacientes, aprender poco a poco y siempre estar dispuestos a hacer la tarea que se les encomiende, haciéndolo con humildad y sencillez, sabiendo que su granito de arena contribuye al engrandecimiento de la Hermandad, siendo comprometidos y responsables.
¿Un deseo para esta Semana Santa?
Que la vivamos llenos de fe y devoción, no quedándonos en el exorno de flores de los pasos, en los estrenos, en la música o cómo anda el paso. Lo más importante es lo que va arriba: Cristo, nuestro Señor y su bendita Madre.
Que todas las Hermandades podamos realizar nuestra Estación de Penitencia dando un verdadero testimonio como cristianos creyentes y comprometidos.
¿Cuál es la labor social de la Hermandad?
Desde la bolsa de caridad contribuimos con nuestra ayuda en todas las campañas que la iglesia pone en marcha a lo largo del año (Domund, iglesia diocesana, Manos Unidas), a lo que añadimos una beca a un hermano de nuestra Hermandad que es seminarista (este año se ordenará –D.m.- en el mes de septiembre diácono) y colaborando muy estrechamente con las Cáritas de Carmona, en especial con la de nuestra parroquia de santa María.023.jpg

jueves, 17 de marzo de 2016

Entrevistamos a Laly Mª Fernández Montero priora de @ServitasCarmona

Buenas, como priora, y cabeza visible de la hermandad, cada vez hay más mujeres en las hermandades como hermanas mayores, en su caso priora ¿Que le parece esto?
-De entrada, les comento que en el caso de nuestra Orden, que no hermandad, existe desde antiguo la participación de ambos sexos en el gobierno de la fraternidad, de hecho la Venerable Orden Tercera como nos denominábamos antes del Concilio Vaticano II nace en Carmona al “obligarse” ,por parte de los religiosos servitas, a la congregación femenina de san Bartolomé a admitir también a hombres. Desde 1783 nuestras Reglas recogen la existencia paralela de un Hermano Mayor para regir a los hombres y una Priora para las hermanas. Así que en el caso de los servitas de Carmona no es extraño el hecho de que sea una mujer quien ocupe mi cargo.
La Regla de Vida aprobada por la Santa Sede en 1995 unifica a los hermanos sin distinción y el título que recibe quien preside a la Fraternidad local es el de Prior o Priora. así que para nuestra institución es normal que pueda ser o no una mujer quien la dirija.

¿Cómo fueron sus inicios en el mundo cofrade?
-Desde siempre he pertenecido a diversas hermandades de Carmona, muy especialmente a la de Nuestro Padre y a la de la Virgen de Gracia en la que pertenecí a su Junta de Gobierno.

¿Y en su hermandad?
-En la Orden servita me inicie atraída por su espiritualidad y por su vida de oración, también por su servicio a la Iglesia. No eran tiempos fáciles para quienes intentaban revitalizar  la antigua orden tercera, hubo que vencer muchas dificultades, gracias a Dios hoy se encuentra plenamente restablecida y con gran vitalidad, y como nos escribió el pasado año el Señor Arzobispo, bien encausada.

Hace poco que presentaron el palio, de hecho lo estrenan este viernes de dolores, ¿Qué tiene que decir al respecto de él? 
-Es una obra muy pensada: en su concepto, en el desarrollo de cada elemento, sus proporciones… todo está al servicio de la Imagen de María Santísima de los Dolores, como muy bien apreció y destacó el profesor Andrés Luque en su presentación.
Ahora, al recuperar el paso de palio de nuestra Dolorosa, nos parece que cumplimos con el sueño de nuestras mayores que deseaban ver a la Virgen bajo Palio. Estamos muy orgullosos de lo realizado en tampoco tiempo: casi el 70% de la obra en cuatro años, sólo contado con limosnas para no detraer nada de la caridad ni de los cultos.  Esperamos para el año que viene terminar el techo de palio y toda la obra pictórica/iconográfica, así como replantear faldones y respiraderos, para conseguir una obra armónica.

¿Le dedica mucho tiempo a este “mundillo”?
-Para un siervo de María, el tiempo se mide en “servicio” a la oración y a los demás, así que como cualquiera de los hermanos profesos de la Orden le puedo asegurar que le dedicamos todo nuestro tiempo, sólo así es posible todas las actividades que realizamos.

¿Veremos alguna vez al Señor de la Misericordia en procesión?  ¿Le gustaría?
-Nuestro Padre Jesús de la Divina Misericordia es una imagen de devoción para nuestra Fraternidad que fijó en sus Estatutos Particulares su salida procesional en Vía Crucis.  Si se refiere a una salida tipo “cofradía” no es algo que nos planteemos por ahora,  no es una necesidad

Por último un deseo para esta Semana Santa: 
-Sobretodo que sea “santa”,  que la salida penitencial de las Hermandades sirva a su cometido: recordarnos la Pasión y la Muerte de Cristo. Que a todos nos reviva la fe en Cristo y la compasión de su Madre.lali y palio antiguo
Desde Diario de Carmona le damos a Laly las gracias por habernos atendido y toda la suerte del mundo a su hermandad y que puedan realizar su estación de penitencia correctamente.

sábado, 12 de marzo de 2016

Mañana pregón de la Semana Santa carmonense

Celebrado en el Teatro Cerezo, mañana tendrá lugar el pregón de la semana santa de la localidad, a cargo de Manuel Garcia Ramos, hermano de la hermandad de la columna, a partir de las 13 horas.

Visite nuestro periódico digital!

Esta siendo un éxito y en su primer mes ya lleva nada menos que 1.000 visitas,es nuestro periódico digital Diario de Carmona , medio plural e independiente, si quieres estar informado al minuto de la más inmediata actualidad carmonense, entra en el y pincha en sus noticias, visitalo y dale difusión, si quieres entrar contacta con diariodecarmona@gmail.com , recuerda que somos su sección cofrade!


https://diariodecarmona.wordpress.com

Ya en su paso Maria Santísima de las Angustias

Nuestra Señora y Madre de las Angustias ya se encuentra en su paso de palio a la espera del Miercoles Santo

Fotos vía:@QuintaAngustia

domingo, 6 de marzo de 2016

Procesión claustral de su Divina Majestad del Silencio





Vía:Silencio Carmona

Pregón de la juventud cofrade

El pregón de la juventud cofrade; a cargo de Eva maría Fernández chamorro, hermana de la hermandad de la esperanza, será presentado por Marcelino Sanromán Ávila.
El pregón estará presidido por el consiliario, presidente del consejo, hermana mayor de la hermandad del pregonero y el delegado de juventud del ayuntamiento, además de los representantes de juventud de todas las hermandades carmonenses. Tendrá lugar en la iglesia conventual de las agustinas descalzas con acompañamiento musical por el cuarteto “da capo”. Organizado por el consejo general de hermandades y cofradías de Carmona.