sábado, 28 de mayo de 2016

Nuestro compañero Juan Rivas para El Palquillo de Diario de Sevilla

ESCRITO POR JUAN RIVAS DE @diariodecarmona
A pocos días de celebrar la salida extraordinaria de la Esperanza de Carmona hablamos con la Hermana mayor de la corporación y con el Alcalde de la localidad sevillana.
En palabras de Mª Salud Ortiz, hermana mayor.
¿Que significa para la hermandad esta salida extraordinaria?.
Carmona es una Ciudad fiel celosa de sus tradiciones. Sus habitantes nos sentimos claramente orgullosos no sólo del gran patrimonio monumental del que disfrutamos día a día, sino también del inmenso patrimonio artístico y cultural que nuestros antepasados nos han legado y del que somos, en gran medida, responsables y garantes de su conservación y difusión. Dentro de este rico patrimonio se encuentran nuestras Hermandades y Cofradías, en su vertiente material y también humana. Es un legado que hemos recibido y que debemos conservar, pero al mismo tiempo, actualizar y adaptar a las necesidades de la sociedad contemporánea.
La Hermandad de la Esperanza, como popularmente se conoce en la localidad, celebra este año su 450 Aniversario Fundacional, puesto que sus primeras reglas fueron aprobadas el 15 de junio de 1.566. Para conmemorar esta efeméride con la solemnidad que un acontecimiento como tal requiere, el Cabildo de Oficiales ha confeccionado un programa de actos para todo el año, el cual comprende acciones formativas, caritativas y de culto.
Pero, sin lugar a dudas, el acto que más emoción está despertando entre los fieles y que sería como el eje vertebrador que aglutina los demás, es la celebración de la Solemne Eucaristía Pontifical en el marco incomparable de la Iglesia Prioral de Santa María, presidida por nuestro Pastor en la Archidiócesis, el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Juan José Asenjo Pelegrina, Arzobispo de Sevilla, el sábado 11 de junio, y la Procesión Extraordinaria de María Santísima de la Esperanza, en esa misma jornada, por las calles de Carmona, con estampas inéditas que sin duda serán del agrado de cuantos la contemplen.                                     
¿Avanza la petición para nombrar una plaza con el nombre de la Titular de la Hermandad?
Si os digo la verdad, esta iniciativa tan simpática está despertando bastante interés entre todos nuestros vecinos. Surgió un día de tertulia en esa plazuela precisamente, en donde nos dimos cuenta de que no tenía nombre y a alguien se le ocurrió comentar: “Pues estaría muy bien que esta plaza tuviese el nombre de Nuestra Titular”. Bonito recuerdo para una fecha tan señalada. Se están recogiendo firmas por toda Carmona y estamos recibiendo numerosas cartas de adhesión desde distintas entidades civiles y religiosas a esta iniciativa.
Pido a Dios y a María Santísima de la Esperanza poder lograrlo y que se vean cumplidos los anhelos de tantos hermanos y devotos de tener una plaza dedicada a Nuestra Bendita Madre.
Y que opina de dicha salida extraordinaria, D. Juan Ávila, alcalde de Carmona:
“Como alcalde de Carmona siempre es una alegría que una Hermandad de nuestra ciudad celebre con tanta pasión y amor una efeméride y que además desee compartirla con todos los carmonenses especialmente con  la salida extraordinaria de la Virgen de la Esperanza.Y no sólo esta celebración es importante para mi como alcalde, sino también en el ámbito más personal porque a los que compartimos una misma fe nos unen fuertes lazos de fraternidad y hermandad.Asimismo, quiero destacar el valor cultural y patrimonial de esta hermandad y de todas las hermandades de Carmona como recientemente hemos reconocido en el Pleno Municipal.Por ello, desde el gobierno municipal apoyaremos sin ninguna duda la petición que realicen los carmonenses para la iniciativa de rotular una calle con el nombre de la Virgen de la Esperanza, pero debo recordar que es competencia del pleno municipal el inicio del expediente para llevar a cabo esta distinción.”







esperanza carmona

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada